En presencia del fuego y por efecto del calor, la pintura intumescente REVESTA 4920 actúa liberando gas nitrógeno, acción que provoca un aumento de varias veces su volumen, hinchándose y generando burbujas, protegiendo la superficie sobre la cual fue aplicada. Dado que está elaborada a base de pigmentos activos ecológicos, el efecto mencionado que tiene lugar cuando la temperatura se eleva por encima de los 150oC, no produce ningún efecto adverso al medio ambiente, personas o animales que pudieran estar en contacto directo con el siniestro o ubicado en las inmediaciones del mismo.
En lo referente a la transferencia térmica, la misma se ve controlada por la aparición de una capa voluminosa de productos incombustibles que actúan como aislantes, evitando que se produzca un aumento de temperatura inmediato de la superficie protegida tanto si la misma es metálica o si es de materiales inertes (hormigón, fibrocemento, etc.) retardando así su colapso. También evita que el substrato entre en combustión inmediata, en caso de que este sea de madera u otro material combustible.
Pintura de alta adhesión a base de polímeros sintéticos y pigmentos especiales, desarrollada para la protección de acero y hormigón estructural contra la acción directa del fuego, retardando el tiempo de colapso de éstos, permitiendo asi la evacuación del edificio. El lapso durante el que desarrolla su poder protector y el grado de transferencia térmica hacia la superficie de base, dependen del espesor de película aplicado.